lunes, 4 de noviembre de 2013

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ¿JUSTICIA O HIPOCRESÍA?

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA  ¿JUSTICIA O HIPOCRESÍA?



     Antes de nada, quiero señalar que pretendo ser objetivo, no me considero españolista, ni regionalista, ni de derechas o izquierdas (esa estúpida división). Simplemente, soy un hombre que prioriza la igualdad, base primordial de la justicia, como principio a seguir. Y, por tanto, vaticino que el mundo tenderá hacia la utopía de la unidad global con igualdad de derechos de todos sus habitantes, sin importar el hecho de nacer el Luxemburgo o en Sudán. 

     ¿Por qué muchísimos catalanes jalean la palabra "independencia" cuando en realidad no la desean?

     Porque independencia, amigos, significaría, explicado de un modo visual, ser como Portugal: que el resto de España no supiera prácticamente nada de ellos. Las noticias en televisión desaparecerían, en los telediarios Cataluña ya no sería prioridad, en los deportes cada cuál iría por su lado (lo del Barça-Madrid sería historia. Y quizás a muchos forofos del Barça ya no les interesaría serlo de un equipo extranjero), se necesitaría un permiso de trabajo para cada lugar,  los catalanes deberían elegir entre una de las dos nacionalidades, aparecería una nueva frontera tanto para unos como para otros...etc. En definitiva, una verdadera independencia es todo esto, es la creación de un nuevo país. Y creo que con más contras que pros.

     Me sorprende, por tanto, que se grite "independencia" cuando lo que quieren decir es "separación a la carta" (solamente para aquellas cosas que les interese; el dinero, por lo general, aunque me pese decirlo. No pretendo ofender a nadie) 

    No seré yo el gran adalid en defensa de la nación española. Pero si de una cosa estoy seguro es de lo que dice aquel famoso refrán: "La unión hace la fuerza". Es así de simple. Quizás, incluso, si estuviésemos unidos a Portugal podríamos equipararnos a la mandona Alemania, ¿quién sabe?, aunque esto daría para otro artículo. Lo que es evidente es que una unión se basa fundamentalmente en la solidaridad entre territorios, tanto para mal como para bien; y que así, tanto un murciano como un vasco puedan acceder al mismo "Estado del Bienestar". No creo yo que sea un mal ideal.

  En cualquier caso, no tengo duda de que siempre que la convivencia pacífica sea posible, la unión parece la mejor opción. Por tanto, no olviden tener en cuenta que, actualmente, no se observa que estemos en estado prebélico. Supongo, que todos nos llevamos bastante bien a pesar de nuestras broncas. La cuáles también tienen su gracia y su ejercicio de autocrítica. ¡Si hasta nos solemos llevar mal con nuestros propios parientes! Pero... cuando las cosas van mal, ¿quienes son los que nunca fallan?

     ¿Independencia?  No nos engañemos. No creo que nadie la desee en todo el potencial que el término encierra. Simplemente, parece que algunos políticos pretenden hacer babear a la gente ante la perspectiva de un trozo un poco más grande de tarta a costa de calificar al vecino de glotón. Lo de siempre. Y mientras tanto, políticos ineptos y corruptos, junto con los eternos especuladores, la verdadera lacra del país, se dedican a reírse de sus ciudadanos provocando la pelea.

     Dan igual las lenguas que se hablen, e incluso las raíces históricas, a las que tanto se alude cuando prácticamente nadie ha conocido a sus tatarabuelos. Que cada uno legisle sobre sus asuntos, excepto uno: LA PASTA.  La pasta debería ser de todos, pero muy pocos estamos dispuestos a realizar sacrificios. ¿O acaso alguien se queja cuando la cuenta sale a su favor?  Nunca oigo levantar la voz de como las clases altas de nuestros países explotan el "mundo subdesarrollado" (ya se encargan nuestras élites de que lo esté) para que, con las migajas que recibimos de está explotación, podamos situarnos a la vanguardia del Estado del Bienestar en perjuicio de otros. Por todo esto, podría decirse que me considero "de izquierdas" pero unionista, es decir, abogó por una unión global, la de LA PASTA al fin y al cabo, pues por aquí empieza siempre LA IGUALDAD. Y no creo que el camino sea trocear el mundo, cada vez más, en pequeños paraísos como Suizas, Luxemburgos, Andorras, Gibraltares...etc. 

     Estas clases de independencias que buscan el privilegio de unos, mientras se aprovechan de los sistemas de los demás, no me convencen en absoluto. Por ello, que al menos, se hable claro. Ya que estos políticos de pacotilla están dando la impresión de querer únicamente mantener sus privilegios aún a costa de enfrentar a los ciudadanos entre ellos mismos. No os engañéis, el enemigo no está al lado, está arriba. Desgraciadamente, la lucha de clases sigue totalmente vigente, lo que sucede es que ahora es mucho peor, se ha globalizado. Así, los ricos de España, Alemania, EEUU, Rusia, China, Arabia, Egipto....etc, se han unido para joder a los pobres de sus respectivos países. Ese es el juego al que se juega ahora.


14 comentarios:

  1. A colación de la encuesta sobre la independencia de Cataluña que acaba de salir. He de decir que me parece una basura de referéndum. Si, de verdad quieren hacer uno, que sea completo. Con 2 folios de preguntas por lo menos, pues el tema lo merece. Preguntas cómo: ¿Estaría dispuesto a renunciar al carnet de nacionalidad española? ¿Le preocuparía el establecimiento de una nueva frontera? ¿Le importaría que si alguna provincia catalana prefiriese la unión con España, se separase de Cataluña? ¿Le importaría renunciar a los puestos públicos del resto de España, si se eliminase su carnet de identidad del país actual? ¿Estaría dispuesto a realizar sus propias competiciones deportivas ante la creación de su nuevo país?...etc.
    Así al menos sabríamos la verdad. Pero claro el referéndum se ha realizado solamente por los partidos partidarios de la independencia y, naturalmente, a su gusto. ¿Por qué no se da un paso más para conocer la opinión de los catalanes y se hace una encuesta a fondo?
    Así veríamos que Cataluña no quiere ser un país independiente, como lo es Portugal, y lo que quiere es estar unida a España para lo bueno pero no para lo malo. Lo que se llama una "independencia a la carta". Y esto es hipocresía e insolaridad.
    Sólo una pregunta más: ¿Por qué nunca nos plateamos la unión con Portugal? Así seríamos un país con más peso en Europa y en el mundo, más abierto a todos, y los 12 millones de portugueses tendrían mayor calidad de vida. Pues por eso mismo, porque los españoles no queremos compartir nuestra riqueza. Y lo mismo les ocurre a los catalanes. Aquí da igual la Historia (y soy casi licenciado en la misma). Pero lo que siempre ha movido uniones e independencias ha sido LA PASTA.

    ResponderEliminar
  2. Pues sintiéndolo mucho, aquí discrepo. Seré demasiado utópico, pero a mí me gustaría que el mundo entero fuese un solo país. Solamente así podrían acabarse las desigualdades, sintiéndonos todos parte de un mismo proyecto. Y Para llegar a esta utopía estoy seguro de que el proceso es uniendo bloques y no deshaciéndolos. Estoy hartos de Suizas, Luxemburgos, Emiratos, Alemanias, Dinamarcas, Hongkones, Grandesbretañas, statesuneitatenses... que no hacen nada más que manejar el mundo con sus paraísos fiscales, y tratanto al resto del mundo como ciudadanos, ya no de 2ª, sino de 5ª o 6ª.
    Y soy muy de izquierdas, que conste. Pero me fastidia que se relacione más la izquierda con el derecho a la independencia (Que, no nos engañemos, siempre se pide por la pasta) que con el derecho a la unión. Y nunca oigo a nadie apostar por una incipiente unión entre continentes, por ejemplo de Europa con África para así mejorar la calidad de vida de millones de personas. Es una utopía, lo sé, pero solamente hay que dar el primer paso para que deje de serlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero que coño hablas? ¿Que nadie quiere la independencia dices? anda ya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no expresas un poco mejor tu contra-argumentación, me es imposible responderte. Un saludo, y siento si te has ofendido, no es lo que pretendo.

      Eliminar
  4. Digo que nadie quiere una independencia total, solamente una a la carta, por más que duela. ¿O es que Cataluña quiere ser idéntica a Portugal, que estando aquí al lado no compartimos ni lengua, ni costumbres, ni economía, ni servicios, ni derechos, ni medios de comunicación, ni deportes, ni turismo, ni casi nada? Para mí es triste. Y no estoy por los distanciamientos, sino por los acercamientos, dejando aparte otras cuestiones. ¿Que el gobierno central es una panda de desgraciados? De acuerdo, pero a esta panda de desgraciados la sufre toda la península, no solo Cataluña. Intentemos cambiar esto, que es la raíz del problema, y luego vendrá lo demás. Solamente intento demostrar eso.

    ResponderEliminar
  5. OTRA COSA MÁS A ESTE RESPECTO. QUE CONSTE QUE A MÍ, EN REALIDAD, ME DA CASI IGUAL QUE CATALUÑA SEA INDEPENDIENTE COMO QUE NO. LO ÚNICO QUE INTENTO DECIR ES QUE ESTE PROCESO TRAERÁ UNA SERIE DE PROBLEMAS DIFÍCILMENTE CUANTIFICABLES EN SU GRAVEDAD Y EN SU NÚMERO. DE MOMENTO, SOLO SÉ QUE CADA VEZ QUE SE HABLA DE CATALUÑA APARECEN MÁS RADICALES, DE AMBOS BANDOS, INSULTANDO MÁS Y MOSTRANDO CADA VEZ MÁS INTRANSIGENCIAS Y FALTAS DE RESPETO RESPECTO A LOS QUE OPINAN DIFERENTE. ¡PELIGRO! ¡MUCHO PELIGRO! CUANDO NO SE PUEDE HABLAR SOSEGADAMENTE ES MEJOR NO HABLAR, Y CREO QUE SE ESTÁN ENCENDIENDO LOS ÁNIMOS EN UNA CUESTIÓN MUY DELICADA. Y QUE NO SE RESUELVE CON BLANCO O NEGRO, SINO QUE ES UN PROCESO QUE TIENE SUS PROs. Y SUS CONTRAs. Y LO PRIMERO QUE HABRÍA QUE HACER ES CONCRETARNOS CON EXACTITUD, Y NO JALEANDO A LAS MASAS.

    ResponderEliminar
  6. DE HIPOCRESIA RES DE RES. EL POBLE CATALÀ CRIDA LA INDEPENDÈNCIA PERQUE ES UN POBLE FART DE ESTÀ SOTMÈS A ESPANYA. ELS CALERS DELS IMPOSTOS HAN DE QUEDAR A LA NOSTRA TERRA, PERQUE SIGUI MES RICA I MES PROSPERA DEL QUE ES ARA! EL NOU DE NOVEMBRE S´ACOSTA, EL POBLE TINDRÀ LA OPORTUNITAT DE DEMOSTRAR EL QUE VOL. SEGUIR AMB ESPANYA ES UNA EQUIVOCACIÓ MOLT GREU. ARA O MAI! ENDAVANT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo Catalan de la manera que se entiende como tal, no existe. Hace siglos que la mezcla de personas hace que no exista un pueblo "puro". El creer que por eso se tienen más derechos es una tonteria.
      Por otra parte, la tierra puede ser más o menos rica, mejor o peor situada pero son las personas la que la trabajan y muchas personas del resto de España fueron allí cuando se produjo la industrializacion después de la guerra civil.
      Además, siguiendo tú argumentación el que más aporta es el que mas tiene que recibir. Perdiendo así el valor redistributivo de los impuestos.

      Eliminar
  7. Entonces, ¿me estás confirmando que la principal causa por la independencia es el dinero? Es la única razón que me ofreces. Y siento disentir contigo, pero según mis principios la riqueza debería compartirse en pro de la igualdad de derechos y oportunidades. Y si se quiere conseguir esto, el obstáculo son las élites, no los estados. Como ya dije, aunque parezca una utopía, yo soy partidario de una unión global de la pasta. Y si los españoles y catalanes hemos de renunciar a conducir Mercedes para que paliar el hambre en África, por mí perfecto. Lo repito, cuando nos aprovechamos de la explotación de nuestras élites contra los países subdesarrollados saliendo las cuentas a nuestro favor, entonces no nos quejamos ¡eh! Yo, por el momento, creo que esto es hipocresía. De todos, eh. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Cataluña quiere independizarse y que ya anunciaron un referendo para el día que tienen previsto y esto solo regional lo cual resulta un error garrafal, el referendo que los catalanes plantean tiene que ser nacional y no regional, también el de independizarse a estas horas de la vida resulta una tontería de las tonterías ¡Sí!. No somos de derechas ni de izquierda ni de las cosas que sea como causa que pelean, sino que deberían continuar unidos ¡ Sí! ¡ Vuelvan los romances con Madrid! Y aún más el idioma castellano echó sus raíces profundas en el suelo catalán que ya nadie lo podrán arrancar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Desde Sudamérica queremos a España unida !!!

    ResponderEliminar
  10. Lo que es curioso es como los políticos catalanes ven el termino ´democracia´ y no aceptan una votación hecho por toda España. La pregunta que viene de eso es si hipotéticamente Cataluña sea un estado independiente y después de 20 años la región de Tarragona quisiere independizarse del resto de Cataluña por mayoría (a contrario a toda la población de Cataluña), ¿el gobierno catalán de entonces lo verá anti-democrático dejar votar solo a los habitantes de Tarragona? ¿O dirá. que será más legitimo en mi opinión y es lo que hace el gobierno español, que la soberanía es de todos los catalanes y no solo de los de Tarragona y deben de votar todos los catalanes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Todas esas dudas las callan. Los que mandan en Cataluña se están dedicando a adoctrinar a la gente para que votan por la independencia sin que los mismos ciudadanos conozcan los verdaderos entresijos de un tema tan complejo. Y para colmo, llevan años preparando un referéndum a medida para que salga el resultado que ellos quieren. Con solamente dos simples preguntas se desmonta todo: ¿Si Barcelona no votase por la independencia, la dejarían permanecer dentro de España? ¿Saben independentistas que perderían la nacionalidad española con todos los beneficios que conlleva a nivel de trabajo y derechos ciudadanos?... y pueden hacerse un montón de preguntas más que nunca se las oigo contestar a los políticos nacionalistas, solamente cuentan lo bonito. Y creo que simplemente con que el FC Barcelona no pudiera jugar en la liga española, un montón de independentistas se echarían para atrás. ¿O es que creen que podrán coger del resto de España todo lo bueno, y rechazar lo malo? ¡Leches, así se independiza cualquiera!

      Eliminar
  11. quería decir ´no dejar´

    ResponderEliminar

Que dios te lo pague si existe.